El Blog de Avances tecnológicos

lunes, 24 de octubre de 2011

Game Boy, las consolas de tu vida

gameboy_lcdtv

Seguimos con Las consolas de tu vida, el especial que le estamos dedicando a algunas de las muchas videoconsolas que, de alguna forma u otra, son parte importante de la historia de los videojuegos y que muchos de vosotros, por muy antiguas que sean, todavía conserváis en algún rincón de vuestros hogares (de vuestra mente seguro).

Tras haberle echado un vistazo a la NES, la Sega Master System y la Mega Drive, haremos un pequeño alto en el grupo de las consolas de sobremesa, y tanto en este post como en el siguiente, le daremos un breve repaso a la historia de un par de videoconsolas portátiles. Hoy le toca el turno a una de las más conocidas y exitosas consolas portátiles de la historia: la Game Boy de Nintendo. Otra que me perdí, pero es que no se puede tener todo en la vida.

Game Boy o la evolución de las Game & Watch

No llegué a tener nunca una Game Boy, pero sí una Game & Watch. Si mi memoria no me falla, y últimamente no es que ande demasiado fina, es posible que incluso llegara a tener más de una de estas pequeñas y entrañables máquinas. No me preguntéis cuál o cuáles en concreto porque hasta ahí no llego ni de broma.

gameandwatch_201011

La Game Boy, al fin y al cabo, es la evolución de las Game & Watch que la propia Nintendo empezó a producir la compañía en el año 1980. Esta nueva portátil es, ni más ni menos, que una especie de monstruo de Frankenstein, si se me permite la comparación (en ningún caso con tintes peyorativos), en la que se combinan algunas de las características de su famosa NES con otras de su serie Game & Watch.

Hablamos de una máquina de 8 bits lanzada por primera vez en Japón el 21 de Abril de 1989 (a Europa llegó a finales de 1990) y que había sido creada por el equipo de desarrollo Nintendo Research and Development 1 en colaboración con el diseñador japonés Gunpei Yokoi, creador original de las Game & Watch y responsable, entre otras cosas, de supervisar juegos tan conocidos como ‘Donkey Kong’. Es decir: el proyecto estaba en buenas manos.

Un montón de versiones. Y un buen puñado de unidades vendidas

Si conocéis más o menos la trayectoria de Nintendo sabréis que, en cuanto a portátiles se refiere, no es una compañía que se contente con lanzar un modelo o dos. El caso más reciente que tenemos a mano es el de su Nintendo DS, que ha visto como su línea se ha ido alargando con el tiempo con más y más versiones: DS Lite, DSi, DSi XL, 3DS y ya veremos si la cosa sigue (todo apunta a que sí).

gameboy_modelos

Con la Game Boy ya sucedió algo similar. Tras el primer modelo, el del año 89, le siguieron estos: Game Boy Pocket, Game Boy Light, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Todo eso durante el período que va desde 1989 hasta el 2005. Por descontado las ventas, si sumamos las de todas las versiones, son alucinantes: 200,20 millones de unidades vendidas a nivel mundial.

En cualquier caso el modelo original, a nivel de especificaciones técnicas básicas, contaba con una pantalla en blanco y negro (LCD de 2,6 pulgadas y una resolución de 160×144 px), un procesador Sharp LR35902 de 8 Bits 4,19 MHz (similar al Intel 8080), 8 KB de memoria S-RAM interna que podía ser ampliable a 32 KB, una paleta de colores de 2 bits (4 tonos de grises) y funcionaba gracias a cuatro pilas AA que aseguraban unas 15 horas de juego, aproximadamente, o bien conectando un adaptador AC. También daba la posibilidad de conectarla a otra Game Boy a través de un puerto de comunicación y de jugar con auriculares (con regulador de volumen incluido).

La portátil de los mil y un accesorios

No sólo salieron una cantidad enorme de modelos distintos de la consola, no. En cuanto a accesorios casi se podría escribir una enciclopedia. No es mi intención hablar de todos ellos, ni mucho menos, pero sí quiero rescatar un par de ellos.

gameboyprinter

Me gustaría empezar por un trasto llamado Game Boy Printer que, a su vez, se podía usar junto a la Game Boy Camera. Sí, amigos. Aunque de forma muy rudimentaria dada la limitada paleta de colores de la Game Boy, la pequeña portátil de Nintendo podía hacer fotos gracias a la Game Boy Camera y, con el uso de la Game Boy Printer, imprimirlas. Incluso más adelante fue capaz de imprimir imágenes de una serie de juegos concretos para Game Boy y Game Boy Color.

También podíamos jugar con los juegos de la Game Boy en nuestros televisores si disponíamos de una NES o una Super NES y el Super Game Boy, que no era otra cosa que un adaptador en forma de cartucho de 16 bits en el que introducir los de la Game Boy.

Otros accesorios son el Game Boy Pocket Sonar (para un minijuego de pesca), el Transfer Pack (para transferir datos en tre una Game Boy o una Game Boy Color y la Nintendo 64), el Game Boy Four Player Adapter (usado con el Game Link Cable permitía partidas de hasta cuatro jugadores), y un largo etcétera.

Game Boy y ‘Tetris’, el pack perfecto

tetris_gameboy

No he hablado de los juegos, pero el primero y más importante dentro de la historia de la Game Boy es, sin duda, el famoso ‘Tetris’. Creado por el ruso Alexey Pajitnov y lanzado por primera vez en Junio del año 1984, el juego ha pisado prácticamente todas las plataformas existentes y fue el encargado de catapultar a la Game Boy hacia lo más alto. Incluso se podía hacer uso del Game Link Cable que permitía la conexión de varias consolas para jugar con los colegas. Se vendieron 30,26 millones de copias de la versión del juego para la portátil de Nintendo (se trata del juego que venía con la consola en su lanzamiento).

El formato de los juegos de la Game Boy es el cartucho, como sabréis. Cada uno de ellos contaba con una capacidad máxima de 8Mb y los teníamos que insertar por una ranura situada en la parte superior de la consola. Tras el éxito de ‘Tetris’ vendrían otros juegos muy potentes, como ‘Pokemon Red Version’ y ‘Pokemon Blue Version’, que fueron los títulos más vendidos por detrás del juego de Pajitnov.

En la actualidad todavía pueden usarse los juegos de la Game Boy Advance en algunos de los modelos de la Nintendo DS gracias a la ranura que permite insertarlos sin más problemas. Concretamente en la Nintendo DS original y en la DS Lite. A partir de la Nintendo DSi, lanzada a finales del año 2008, Nintendo dejó de ofrecer retrocompatibilidad con la GBA.

Nada mal para una consola que fue lanzada en el 89, ¿verdad? ¿Cuántos de vosotros tenéis todavía alguno de los modelos de Game Boy totalmente operativos? Quiero ver esas manos bien arriba.

En Xataka | Mega Drive

PlayStation Vita: fecha de lanzamiento en España en febrero

ps-vita-caja

Playstation Vita, la nueva y esperadísima consola portátil de Sony, llegará dentro de poco (el 17 de diciembre, aunque ya aceptan reservas) a las tiendas japonesas. Como es habitual en productos Sony el mercado nipón goza de prioridad sobre el resto del mundo, con lo que el resto de mortales tendremos que esperar un tiempo más para conocerla en persona.

La fecha de lanzamiento de PlayStation Vita en Europa (y por supuesto también en España) se acaba de revelar hace unos minutos: 22 de febrero para los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. El precio de PlayStation Vita es el pactado en su lanzamiento: 250 euros para el modelo WiFi y 300 para el modelo 3G.

No os contaremos nada nuevo que no sepáis ya. De hecho, hasta nuestros compañeros de Vidaextra la pudieron probar. La nueva PS Vita llega como una clarísima evolución respecto de la PSP original en términos de diseño, pero con un hardware muy competitivo y evolucionado respecto del resto de consolas portátiles, donde Nintendo 3DS será quizá su principal competidora. No hay que olvidarse de los móviles, quienes ya empiezan a ofrecer un potencial realmente alto y muy digno de competirle a cualquier consola. Si no, fijaos en el gameplay de GTA3 para iPhone, porque luce de maravilla.

ps-vita-imagen

Conocer la fecha de lanzamiento de PS Vita habrá calmado los ánimos de muchos. Recuerdo, 22 de febrero disponible por 250 o 300 euros, aunque seguramente se podrá reservar unas cuantas semanas antes. Lamentablemente se pierden la campaña de navidad, con lo que a su vez nosotros nos perderemos unos cuantos días de poder disfrutarla al máximo.

¿Cuál creéis que será el futuro de PS Vita? ¿Creéis que se mantendrá en el mercado o será devorada por el mercado móvil? Mil y un debates se pueden abrir sobre la nueva portátil de Sony.

Por último, recordar un par de enlaces relacionados: todos los juegos de PS Vita que estarán disponibles en su lanzamiento, y los juegos que están en desarrollo.

Más información | PlayStation Blog.

Mega Drive, las consolas de tu vida

 

megadrive_lcdtv

Creo recordar que con la Mega Drive sentí por primera vez esa sensación de “quiero esa consola a toda costa”. Por aquel entonces yo tenía una Vectrex, un MSX (un Hit-Bit de Sony, para ser un poco más exacto) y una Sega Master System. Un día, mientras le echaba un vistazo a una Hobby Consolas, me topé con una página que llevaba publicidad de una nueva consola de color negro y, si no me falla la memoria, aparecían junto a ella algunas capturas del ‘Altered Beast’, uno de mis juegos arcade favoritos por aquel entonces.

Nunca llegué a tener una Mega Drive. Aquella página de publicidad me impactó, yo quería volver a disfrutar de ese ‘Altered Beast’ desde casa (la máquina donde o había jugado estaba a cientos de kilómetros de mi hogar, en el pueblo donde iba a veranear), pero a los 14 o 15 años, que son los que tendría por esa época, no sabía lo que era tener un sueldo ni nada por el estilo. Tampoco insistí, las máquinas que tenía en casa me daban unas buenas horas de entretenimiento de vez en cuando.

Mega Drive: la segunda en llegar a los 16 bits

La Mega Drive fue lanzada inicialmente en Japón a finales del año 1988, concretamente el 29 de Octubre. Estamos hablando de una consola de cuarta generación, pero no fue la primera en llegar a la era de los 16 bits. Antes de que Sega sacara esta videoconsola, NEC ya había puesto en circulación su TurboGrafx justo un año antes.

megadrive_02

Lo que sí hizo la Mega Drive fue pegar fuerte. Algo menos de un año después de su salida en Japón, donde fue muy mal recibida, la consola de Sega aterrizó en Estados Unidos bajo el nombre de Sega Genesis y ya en el año 90 la recibimos en Europa. Lo más curioso es que Sega lanzó esta consola para competir de nuevo con la NES.

Durante la tercera generación de consolas, Sega lanzó su Master System dos años después del nacimiento de la NES. En Europa y Brasil le fue muy bien la cosa, sí, pero en Estados Unidos y Japón no tuvo nada que hacer contra Nintendo. La compañía quiso contraatacar y llegar a la era de los 16 bits antes que su principal competidora. Y lo hizo.

En sus entrañas podemos encontrar un procesador Motorola 68000 acompañado por el Zilog Z80 como coprocesador, lo que convertía a la Mega Drive en compatible con la Master System (había que acoplar un accesorio para poder usar los cartuchos de su hermana pequeña por no ser del mismo tamaño, eso sí). Cuenta con 64 KB de RAM para el Motorola y 8 KB para el Zilog Z80 y es capaz de mostrar en pantalla 64 de sus 512 colores con una resolución que va desde 256×224 hasta 320×480.

Japón seguía resistiendo a Sega. Europa se rindió a sus pies

La Mega Drive triunfó, sí, pero no en Japón. Allí fue ignorada desde el primer momento y no logró reponerse nunca pese a los esfuerzos de la compañía. La TurboGrafx, conocida allí bajo el nombre de PC Engine, y la Super Nintendo, que fue lanzada dos años después que la Mega Drive, se comieron a esta en cuanto a ventas.

alteredbeast

En Europa, con el camino bien allanado por parte de la Master System, la Mega Drive se convirtió en una consola muy popular. Al haber sido lanzada dos años después que en Japón (la recibimos a finales de 1990), el catálogo de juegos tenía ya algunos títulos potentes como ‘Golden Axe’, ‘Ghouls n’ Ghosts’ o el mencionado ‘Altered Beast’.

En suelo americano lo tuvo complicado en un principio, sobre todo porque Nintendo tenía en su poder los derechos para consola de la mayoría de juegos arcade de la época. Esto forzó a Sega a tomar una serie de decisiones como reducir el precio de la consola, establecer un equipo de desarrollo en suelo norteamericano que fuese capaz de lanzar juegos dirigidos a ese público concreto, seguir expandiendo su agresiva campaña publicitaria y, sobre todo, sustituir el ‘Altered Beast’, que era el juego que acompañaba a la consola, por otro título…

Sonic The Hedgehog. La clave del éxito

‘Sonic The Hedgehog’ fue el juego que sustituyó al ‘Altered Beast’ en el pack americano, consiguiendo unas críticas muy favorables que impulsaron las ventas de la consola y consiguieron que aquellos que estaban esperando la llegada de la nueva máquina de Nintendo, la Super NES, decidieran optar por una Mega Drive (o Sega Genesis, que es como se llamaba allí).

sonic_sega

De hecho la era de los 16 bits en Estados Unidos estuvo dominada totalmente por Sega y su Mega Drive, que ya en el año 1992 se hacía con un 60% del mercado mientras Nintendo veía como su cuota se iba reduciendo paulatinamente.

Para valorar la importancia de Sonic, el erizo azul que protagoniza la saga iniciada por el Sonic Team con ese ‘Sonic The Hedgehog’, no hay más que ver dónde está actualmente. Es decir, la serie ha pasado por un bache muy grande por culpa de un montón de títulos que es casi mejor olvidar, pero no me negaréis que es tan conocido como el mismísimo Mario. Incluso comparten protagonismo en una serie de videojuegos llamada ‘Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos’, algo impensable hace un buen puñado de años teniendo en cuenta la competencia feroz entre Sega y Nintendo.

Algún día se tuvo que acabar

Lógicamente, como todas las consolas, la Mega Drive tuvo su final. En la actualidad sigue habiendo mucha gente que la echa de menos, por supuesto, fue y sigue siendo una consola muy querida. En Japón, pese a no haber tenido la mejor de las acogidas, estuvo dando la lata durante siete años. Es un dato curioso teniendo en cuenta que en los mercados donde mejor funcionó tuvo una vida de ocho años.

Esta sí que la tenéis que tener unos cuantos en vuestras casas. Y me atrevería a decir que incluso conectadas y funionando de vez en cuando, ¿me equivoco?

Fuente xataka.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms