El Blog de Avances tecnológicos

lunes, 15 de diciembre de 2014

Qué son esos puntos rojos en la piel?


Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona.

Se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. “Es algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla el médico.

Científicamente, esta patología se denomina angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar muy importante. Si el padre o la madre presentan muchos puntos rojos, es muy posible que los hijos también los tengan cuando alcancen la cuarentena.

Los puntos rojos “pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo pero normalmente se desarrollan en el tronco”, apuntan los especialistas de “Medlineplus”, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Respecto a su tamaño, el doctor Grimalt precisa que suelen medir uno o dos milímetros aunque, en casos excepcionales, pueden ser mayores y alcanzar cinco, seis y hasta siete milímetros.

Los puntos rojos no desaparecen de manera espontánea y, como indica el dermatólogo, por lo general, cada vez salen más.

Sin embargo, estas lesiones no representan un problema de salud y por ello no requieren tratamiento desde el punto de vista médico. Si esta afección supone un problema estético, los puntos rojos se pueden borrar.

El doctor Grimalt destaca que el hecho de tratar esta patología no influye en el futuro surgimiento de nuevos angiomas. “Quitarlos o no, no va a hacer que aparezcan ni más ni menos”, asegura. Además, señala, que “si un médico ha eliminado uno de estos puntos rojos en su totalidad, no vuelve a surgir otro en el mismo lugar”.

El facultativo afirma que son muy fáciles de eliminar con un láser denominado Nd-YAG. Otra opción es el bisturí eléctrico o electro fulgurador. De este modo, “se queman y desaparecen muy bien”, apunta.

Asimismo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) manifiesta que el láser puede ayudar a tratar arrugas, cicatrices o lesiones de la piel.

En este sentido, detalla que existen diferentes tipos de láseres, cuya utilidad viene determinada por la longitud de onda y tipo de emisión.

“Podemos encontrar láseres de depilación como el Nd-YAG, el láser de Alejandrita o el láser de diodo que actúan sobre el folículo piloso. Algunos vaporizan el agua de la piel, como el láser de CO2 o el láser de Erbio, y otros actúan sobre los pigmentos y son de especial utilidad para los angiomas, manchas y tatuajes, como el láser de colorante pulsado, el Nd-YAG o el láser de Alejandrita”, añade.

PUNTOS ROJOS Y LUNARES

Por su tamaño y su forma, algunas personas pueden confundir los puntos rojos con lunares, aunque en realidad se trata de lesiones muy diferentes.

“Un punto rojo es una dilatación capilar, que entra dentro del capítulo del angioma. Por su parte, el lunar está en la categoría de los tumores benignos o acúmulo de células melanocíticas”, expone el doctor Grimalt.

Los lunares o nevus son “tumores benignos resultantes del acúmulo de las células que le dan color a la piel, llamadas melanocitos” señala la AEDV. Asimismo, pueden malignizarse, a diferencia de los puntos rojos que no son una amenaza.

De este modo, la AEDV habla de los signos 'ABCDE' en los lunares: asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, diámetro mayor a 6 milímetros (como la parte de atrás de un lápiz) y elevación de parte de su superficie. “Otros cambios a tener en cuenta son el crecimiento excesivo en poco tiempo, el picor, el dolor o el sangrado”, señala.

Además, la AEDV considera que es muy importante examinar los lunares que son muy diferentes a los demás.

“Los lunares pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel, solos o agrupados. Habitualmente son de color marrón. Este color se debe a la melanina, un pigmento de la piel que nos protege de la radiación solar”, añade esta entidad.

El color es precisamente el elemento que permite, a simple vista, diferenciar un lunar de un punto rojo. “El color es lo que más llama la atención, pues es muy raro tener un lunar tan rojo”, comenta el doctor Grimalt.

De hecho, a estos puntos se les denomina de manera coloquial “puntos rubí” por ese color tan característico que tienen, apunta el dermatólogo.

Fuente: EFE


El gran acelerador de partículas volverá a ser activado


GINEBRA. El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en un comunicado oficial que el gran colisionador de hadrones está casi listo para su segundo periodo de funcionamiento, luego de dos años de trabajos de mantenimiento en los que permaneció apagado.

El director de aceleradores y tecnología de la organización, Frederick Bordry, sostuvo que "prácticamente se trata de una nueva máquina".

Durante la próxima etapa, que arrancará en marzo próximo, el acelerador más potente del mundo estará en funcionamiento durante tres años, según los planes del CERN.

El gran colisionador de hadrones, que se encendió por primera vez el 10 de septiembre del 2008 y se paró en febrero del 2013, consiste en un anillo de imanes superconductores de 27 kilómetros de longitud. Está localizado bajo tierra en la frontera de Suiza con Francia.

Para prepararlo nuevamente para su encendido, se han tenido que poner en marcha los dispositivos de enfriamiento hasta la temperatura necesaria: 1,9 grados por encima del cero absoluto, inferior a la del espacio exterior.

Después de los trabajos de mantenimiento y mejoras realizadas, se espera que el acelerador alcance una energía de unas dos veces superior a la de su primer periodo de funcionamiento.

Según indicó el CERN, hace tres días los imanes de uno de los sectores del acelerador, un octavo del anillo, fueron puestos bajo tensión con éxito hasta el nivel necesario para que los haces de hadrones alcancen una energía de 6,5 TeV (teraelectronvoltios).

Esa es la energía prevista a partir de marzo, de modo que al chocar los haces de protones que circulan en direcciones opuestas la energía producida llegue a los 13 TeV.

Fuente: EFE


Pacientes de cáncer prueban fármacos en ratones


Los científicos a menudo prueban fármacos en ratones. Ahora, algunos enfermos de cáncer hacen lo mismo con la esperanza de curarse

Estos pacientes pagan a un laboratorio privado para que críe ratones a los que se han hecho pequeños injertos de los tumores de esas personas enfermas a fin de que se prueben primero los tratamientos en los roedores personalizados.

El propósito es ver qué medicamento puede funcionar mejor en el cáncer específico de un individuo.

Los ratones pueden ayudar a los pacientes a hacer decisiones que puede ser muy difíciles en circunstancias igualmente difíciles. Los estudios pueden indicar la posible utilidad de una cierta quimioterapia, pero los pacientes desconocen si será eficaz en ellos.

A menudo hay que tomar más de una decisión y si la primera fracasa, el paciente podría estar demasiado enfermo como para intentar otra. Así las cosas, centenares de personas han recurrido en los últimos años a los "ratones avatar" para probar las quimioterapias.

"Lo que yo hago es un tratamiento personalizado contra el cáncer. Es la ola del futuro", dijo Eileen Youtie, una mujer de Miami que utiliza a ratones como guía para que la atiendan de una forma de cáncer de mama de difícil tratamiento.

"Esto es en parte un intento para eliminar las quimioterapias que no van a funcionar en mí. No quiero perder tiempo en ellas y envenenar mi cuerpo", agregó. Sin embargo, no hay garantías al ciento por ciento con los ratones.

"Es insuficiente la ciencia" para indicar qué tan bien funcionara el método, y hay que considerarlo altamente experimental, declaró el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico en la American Cancer Society.

Hay algunos informes iniciales alentadores, afirmó. De acuerdo con un estudio sobre 70 pacientes, los ratones generalmente reflejaron que tan bien reaccionarían los pacientes a los diversos medicamentos.

Sin embargo, no hay evidencia de que la utilización de los ratones supere en algo la atención basada en las orientaciones médicas o las pruebas genéticas que se efectúan a los pacientes para elegir los fármacos.

Las pruebas en los ratones cuestan 10.000 dólares o más y no las cubren las aseguradoras. Como hay que esperar varios meses, los pacientes por lo general comienzan sus terapias antes de que estén listos los resultados con los ratones.

"Veo una promesa (en el procedimiento), pero hay que esperar mucho y es muy caro. Para el paciente promedio habrá que aplicar la atención ordinaria", dijo Alana Wel, investigadora del cáncer en la Fundación de Investigación Médica Oklahoma.

FUENTE: AP


Una compañía de transporte de carga espacial ofrece enviar objetos de personales a la Luna


PITTSBURGH, EE.UU. Una compañía de transporte de carga espacial ofrece enviar objetos de personales a la Luna, como medio para ayudar a financiar el lanzamiento del cohete que llevará a cabo esta curiosa misión.

Astrobotic Technology trabaja con la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon (CMU) para tratar de poner su vehículo explorador privado sobre la Luna, con el fin de ganar 20 millones de dólares de un concurso internacional patrocinado por Google (LunarX), que promueve la exploración en dicho satélite.

Para lograr su cometido, la una compañía, derivada de la CMU, alquiló un cohete fabricado por la empresa privada Space X para transportar el explorador lunar. Asimismo, está ofreciendo el servicio "MoonMail”, en el cual las personas podrán enviar correo a la Luna.

Si te interesa la idea de enviar objetos personales a la Luna, debes simplemente inscribirte en la página oficial de este proyecto.

El cargamento es regulado por la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Por ello, Astrobotic espera que la gente envíe artículos sólidos como anillos de matrimonio, rizos de cabello y otras reliquias familiares pequeñas.

Un paquete de MoonMail, una cápsula hexagonal de 1,2 centímetros de ancho y 0,3 centímetros de altura, cuesta 460 dólares. El más grande, de 2,5 cm por 5 cm se vende en 25.800 dólares.

"Esto le permite a gente de todo el mundo tener participación directa en misiones a la Luna", dijo John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic.

El explorador lunar, apodado Andy, es un robot de cuatro ruedas impulsado por energía solar y cuya altura llega a las rodillas de un individuo. Bajo los términos del premio LunarX de Google, el dispositivo ganador debe moverse aproximadamente 530 metros sobre la superficie de la Luna a más tardar a fines de 2015. El artefacto debe además ser capaz de transmitir a la Tierra tomas de video de su avance.

En cuanto a los clientes que envíen un paquete a la Luna, no hay necesidad de que proporcionen una dirección de remitente. Los artículos permanecerán en el satélite en un contenedor unido al explorador.

"El Contenedor Lunar servirá como una cápsula de tiempo que represente nuestra era para generaciones futuras de viajeros espaciales", afirma el cibersitio de MoonMail. "Creemos que estos artículos serán considerados pequeños objetos preciados, de la misma manera que en la actualidad se trata a los objetos de civilizaciones antiguas".

Fuente: AP

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms