El Blog de Avances tecnológicos

sábado, 6 de diciembre de 2014

Primeras impresiones del YotaPhone 2


La gran tendencia en los teléfonos móviles desde que el iPhone se lanzase con 3.5" no ha sido otra que crecer y crecer. Si bien en terminales icónicos como la HTC HD2 o el Samsung Galaxy S hubo saltos de tamaño respecto a lo que encontrábamos el mercado, el pistoletazo se dio con el Samsung Galaxy Note. Más allá del crecimiento de tamaño que este propició, pocos detalles han cambiado en nuestro smartphone en los últimos años exceptuando sus mejoras técnicas natuarales.

Para cambiar eso, nació en 2013 el YotaPhone, un teléfono con dos pantallas cuyo panel trasero de tinta electrónica ofrecía una muy buena opción para usuarios que pasan mucho tiempo leyendo en su terminal, pero poco más. Como sabréis, ayer se presentó el YotaPhone 2, del que pudimos extraer algunas conclusiones tras usarlo brevemente después de la presentación de Vlad Martynov, CEO de Yota

Doble pantalla... ¿para qué?


Esa es la gran pregunta que todo usuario se hará. Al igual que el año pasado, el panel trasero es de tinta eléctrónica, la misma tecnología que encontramos en lectores electrónicos. Su mayor virtud es la gran autonomía que conceden a los dispositivos, gracias a que sólo se consume batería al refrescar. Por ello, si me preguntasen por qué Yota fabrica este dispositivo, ante todo diría que para ofrecer una solución con una batería de larguísima duración, pues es el punto donde más se centraron. Autonomía, autonomía y autonomía.

Ya que su panel delantero es AMOLED, su consumo entrará dentro de lo normal, por lo que si queremos conseguir las cifras que Yota afirma habrá que usar la pantalla trasera. Y como decimos, ¿para qué? Bien, Yota propone básicamente 2 modos de uso con ciertos submodos que contamos ayer. El primero es muy simple, utilizar la pantalla con la interfaz normal de Android Kit Kat, es decir, con el mismo contenido que muestra el panel delantero. En cuanto a ese modo, ciertamente me resulta algo decepcinante, debido sobre todo a la lentitud con la que la tinta electrónica refleja el movimiento de la interfaz (problema de esta tecnología).

El segundo modo es el que Yota vende como verdadero valor añadido con el YotaPhone 2, y se trata de una interfaz mucho más simple y adaptada al tipo de pantalla. Mediante una app llamada YotaHub, podemos personalizar la interfaz eligiendo distintos paneles (me recuerda algo a cuando modificamos la pantalla de inicio de Windows Phone) y el tipo de contenido que queremos que se muestre en la pantalla trasera. Independientemente de como la configuremos, se trata de una apuesta de Yota por mostrar al usuario información relevante de un vistazo, como pueda ser un calendario, o un timeline de Twitter (cuentan con app adaptada).

Y es que según ellos, desbloqueamos el terminal muchas veces al día y en la mayoría de casos sólo lo hacemos para ver la hora o mirar alguna notificación. Con esta solución, ahorramos batería y accedemos mucho más rápido a la información (como por ejemplo hacemos con Active Display). También hay algún que otro detalle interesante como activar la cámara en esa segunda pantalla, de manera que la cámara principal se convierte en una apta para selfies.

Sin embargo, cuando hablamos de una nueva tecnología, no sólo que hablar de lo que aporta, sino de cómo lo hace. Y ahí es donde toda la magia que pudiéramos encontrar en el planteamiento del YotaPhone 2 se desvanece. Además del mencionado lag de la pantalla mostrando la información (que entendemos por el tipo de tecnología), su rendimiento táctil es muy pobre. De hecho, en las propias presentaciones que hacían los empleados de Yota, ya se veía que utilizarlo con fluidez resultaba muy complicado. La evidencia más clara la vimos en la pantalla de desbloqueo, en la que hay que hacer el típico gesto de swipe hacia arriba. Además de necesitar hasta 3 veces para que el gesto funcionara, la pulsación no era nada suave, llegando a forzar el movimiento.

¿Y como smartphone tradicional?

Pues aunque no sea el foco de Yota, lo que más me gusta del YotaPhone 2 es su desempeño como smartphone a secas. Si bien no tiene un diseño demasiado refinado con el que destacar a primera vista, con unas curvas muy vistas ya en otros terminales, se beneficia de tener Android AOSP con sólo algún añadido. Gracias a ello su rendimiento es bastante bueno, a la altura de lo visto en un Nexus 5 o similares. La pega aquí es que pese a haberse presentado en febrero, Yota no pueda lanzarlo con Lollipop, o al menos dar una fecha cercana de actualización. Hay ciertas cosas que en gamas medias o bajas podemos perdonar, pero en terminales de 700€ como el YotaPhone 2 cuesta más pasar la mano.

"Como suele ocurrir, YotaPhone 2 aporta una idea brillante con una ejecución deficiente"Y es que pese a que valoremos que desarrollar un producto así requiere mucha inversión extra, llegar al mercado casi en 2015 con un Snapdragon 800 y 2 GB de RAM no es lo más adecuado cuando tienes a un gran público al que convencer. Si el uso que le damos es intensivo, probablemente su autonomía tampoco destaque demasiado, ya que sus 2550 mAh se antojan cortos para su pantalla de 5 pulgadas 1080p. A diferencia de los últimos Motorola o Samsung con pantallas AMOLED, Yota no hace ningún aprovechamiento de los negros en su panel frontal, lo que hace que la pantalla no pueda ahorrar como potencialmente está pensado. A mi se me ocurría que, dado que la información adaptada mostrada en la parte trasera iba en letras blancas sobre fondo generalmente negro, al activar el modo de ahorro general también podría utilizar las capacidades de ahorro de AMOLED, pero como digo, la compañía no ha prestado ninguna atención a ese apartado.

Conclusiones

Tras probar durante un rato el YotaPhone 2, la sensación que me queda es la de estar ante un producto beta. Aunque como smartphone normal cumpla bastante bien, Yota no es capaz de sacar partido de la tecnología que tanto promueve. Recuerda al caso de LG con el Optimus 3D, un terminal que ofrecía su interfaz en tres dimensiones, pero que casi todos los usuarios acababan desactivando tras un breve período de uso. No porque la idea no fuese muy buena, sino porque su implementación estaba muy lejos de ser ideal. Creo que no hay mejor forma de definirlo que como un día dijo Javier Lacort en una reseña: "salió verde y con ancas". Si a todo ello le unimos su elevado precio, la apuesta de Yota está muy lejos de poder ser ampliamente popularizada.

En cualquier caso, hay que reconocer las ganas y el acierto de Yota al reconocer un segmento no ocupado por nadie, así como una posibilidad de marcar una nueva línea en el mercado de smartphones. La pena es que estos intentos no tengan el acceso una capacidad de inversión de grandes marcas, y se tengan que conformar con el "es una gran idea de cara al futuro" o "cuando lo pulan será uno de los mejores productos disponibles en el mercado". En cualquier caso, habrá que esperar a la reseña para contrastar todas estas impresiones.


Pepephone simplifica y rebaja sus tarifas con hasta 5GB de datos


Hemos hablado con Pedro Serrahíma tras ver el anuncio de nuevas tarifas sobre la inminente llegada del 4G en la compañía y la simplificación y mejora de sus tarifas. La pequeña operadora lanza tres nuevas tarifas de datos simplificadas que estarán disponibles para los nuevos clientes a lo largo del día de hoy en su tienda y de forma retroactiva a todos sus clientes sin necesidad de realizar ningún trámite, para que disfruten de más megabytes a menos precio.

Nuevas tarifas: mejores y más simplificadas


El 4G comenzará a ofrecerse a los clientes en pruebas a partir de enero según nos ha contado Pedro y previo a su lanzamiento Pepephone ha querido adaptar sus tarifas de datos. Las tarifas de 1.2GB, 1.6GB y 1.9GB desaparecerán y serán sustituidas por tres tarifas de 1GB, 2GB y 5GB de datos.

Precios:

Tarifa con 1 GB de datos: 5,9 euros/mes (IVA incluido)
Tarifa con 2GB: 10,9 euros/mes (IVA incluido)
Tarifa con 5 GB: 29 euros/mes (IVA incluido)

Pedro Serrahíma nos ha aclarado que debido a la imposibilidad que tienen de reducir la velocidad de sus clientes por contrato y por principios, los actuales usuarios de la tarifa de 1.2GB se quedarán con ella con un nuevo precio de 6.9 euros/mes (IVA incluido). Los usuarios de las tarifas de 1.6GB y 1.9GB pasarán a la de 2GB al mejorar en precio y cantidad de datos.

La gran sorpresa ha sido esa tarifa de 5GB de datos por 29 euros (IVA incluido), que se sitúa entre una de las mejores opciones para los que necesitan tal cantidad de datos mensuales. Como siempre Pepephone ofrece sus precios con IVA y sin trampa ni cartón.

Las tarifas ya están apareciendo en la página principal de Pepephone y en su tienda de tarifas.


El próximo flagship de HTC, filtrado


El HTC One m7 y el HTC One m8 fueron sin lugar a dudas los mejores smartphone en pantalla, sonido y calidad de materiales dentro de la gama alta de Android en sus respectivos años. Pero había una gran pega: la cámara UltraPixel de 4 MP era insuficiente para muchos pese a su rendimiento en baja luz. El nuevo HTC Hima que se acaba de filtrar lo solucionaría con una cámara de 20.9 MP y el mejor hardware del mercado.

El filtrador @upleaks tiene una estrecha relación con empleados de las fabricas o algún departamento interno de HTC ya que suele estar centrado en filtrar dispositivos de la compañía taiwanesa. Sus filtraciones, tras el abandono de @evleaks, suelen ser las más fiables del panorama tecnológico. Filtra por fin el sucesor del HTC One m8 con unas especificaciones, aunque en Hipertextual no seamos fanáticos de los numeritos, espectaculares:
  • SnapDragon 810 (sería el mejor SoC del 2015, al menos del primer semestre)
  • 3 GB de RAM
  • Pantalla de 5" Full HD
  • 2840 mAh de capacidad de batería
  • Cámara de 20.7 MP y cámara frontal de 13 MP o ultrapixel de 4 MP
Las especificaciones son inmejorables y el uso de un panel Full HD en lugar de uno QuadHD, en el que los beneficios son mínimos y los compromisos muchos, nos ha entusiasmado. Además usará, por fin, una cámara de alta resolución, por lo que la falta de detalles al ampliar las fotos ya no será un problema (aunque esto sobre el papel, siempre hará falta probar).

HTC es mi fabricante favorito de Android, los taiwaneses aunque hayan tomado decisiones muy cuestionables en su curso con Android, siempre han equipado a sus terminales con las mejores pantallas y acabados del año. Solucionando el problema de la cámara y añadiendo una batería tan grande con un panel Full HD y el mejor SoC del mercado puede ser el rey indiscutible en el primer semestre del año.

Por cierto, este nuevo flagship no será el HTC One m9, será el HTC Hima (aunque no sabemos todavía si será ese el nombre definitivo).


Probamos Cortana Alpha en español: el futuro


Hace unos meses se presentó, junto a Windows Phone 8.1, Cortana, el asistente personal de Microsoft. Tuve claro desde su presentación que, a poco que se pareciera a lo que Microsoft estaba mostrando (que obviamente estaba mostrando su mejor cara, como nosotros en nuestras fotos de perfil), iba a estar bastante por delante de Siri. Y de hecho escribí sobre ello en Cortana y Google Now asfixian a Siri. De eso han pasado ocho meses, y ahora hemos podido probar la primera Alpha de Cortana en español.

Primera premisa: Cortana en español no significa "Cortana original traducido al español", sino que está creado prácticamente desde cero en cuanto a lenguaje, significados, tipos de respuesta, contexto, expresiones regionales y localismos, etc. Esto implica que está en verdadera fase Alpha, ya que

Segunda premisa: Cortana está en el núcleo (metafórico) de nuestro teléfono y aprende de todo lo que hacemos. De nuestro mail, nuestros contactos, nuestras rutinas diarias según la localización para aprender dónde trabajamos según el lugar en el que estamos durante las horas laborables entre semana, etc. Hace un barrido de toda la información que manejamos, incluso de forma indirecta, para crear inferencias.

Lenguaje natural


Esto no es nuevo, desde los tiempos de Siri que obtenemos respuestas acertadas haciendo preguntas como "¿Cojo un paraguas?", "¿Cómo ha quedado el Real Madrid?" u ordenando con "Despiértame en 40 minutos". La diferencia es que Siri apenas está abierto y no es capaz de aprender de nuestros hábitos de uso del iPhone, mientras que Cortana sí, va acumulando toda esa información para ser lo más parecido a un asistente personal que nos conoce y es capaz de anticiparse a nosotros.

Por otro lado, retiene información en segundo plano. Ejemplo de uso:

¿Contra quién juega el Real Madrid esta semana?

Betis - Real Madrid, el sábado a las 22.00 h.

¿Qué tiempo va a hacer en Sevilla?

[Cortana muestra previsión metereológica del fin de semana].

No le has indicado que quieres saber el tiempo que hará el fin de semana, aunque estés a martes, pero si antes le has preguntado por un partido que resulta que se jugará en Sevilla durante el fin de semana, intuye que el tiempo que quieres saber de Sevilla es el que ocurrirá ese fin de semana (para los profanos, el Betis es un equipo de fútbol de Sevilla).

Otros ejemplos:

Recuérdame que riegue las plantas.

¿Cuándo?

Cuando llegue a casa.

En ese caso, Cortana tirará de localización para avisarnos cuando entremos a casa.

No hace falta pulsar ningún botón

El asistente por voz de Google Now funciona pulsando antes su botón. En Android, sólo un modelo de Motorola (por dos, X 2013 y X 2014) y algún Samsung suelto incluye la opción de despertar la acción mediante un comando de voz gracias a la escucha activa. Siri tiene la opción de activarlo sin botones únicamente cuando estamos cargando el iPhone o iPad.

Cortana puede activarse sólo con un comando de voz, sin necesidad de pulsar nada antes. Es configurable, podemos escoger el modo en el que sí hace falta pulsar la lupa de los botones por software de Windows Phone 8.1.

Le preguntamos a Microsoft si esto no repercutiría en un consumo de batería elevado por culpa de tener la escucha activa encendida de forma permanente, y admitieron que consumiría más (obvio), sin precisar cuánto más. A medida que continuemos probando Cortana en español iremos viendo hasta qué punto se resiente la batería. De todas formas, aún está en fase Alpha.

En el caso de los Motorola (Moto X) que incluyen escucha permanente, la batería no se resiente gracias a que tienen un núcleo dedicado al micrófono. Cortana tendrá esta función en todos los Lumia con Windows Phone 8.1. Es muy probable que incluyan algo similar al Moto X los próximos Lumia, ya con Cortana pensando como core del terminal. De momento, no lo hay.
Interacción escrita

Volver a una interfaz basada en la voz es el futuro y llegará en algún momento de forma generalizada. Aunque hoy todavía no, aún es pronto para que veamos como normal una conversación entre una persona y su smartphone dándole órdenes. Como los primeros años con teléfonos móviles y conversaciones de una persona "a solas" con un interlocutor en su teléfono.

Por eso, y porque hay circunstancias en que no queremos que se nos escuche dar ciertas órdenes y preguntar ciertas cosas en voz alta ("Recuérdame que me depile esta noche" u otros comandos avergonzantes), también admite interacción escrita desde el teclado con el mismo estilo de conversación natural, como si Cortana fuera un ser humano y estuviéramos pidiéndole cosas por mensajes SMS, por ejemplo.

Malditos MB, malditos GB

¿De dónde saca Cortana todas las respuestas? Claro, de Internet. Y claro, eso consume datos móviles cuando no estamos en el paraguas de una red Wi-Fi. También preguntamos por ello a Microsoft y aseguraron que los datos tienen una compresión propia y el consumo es muy muy bajo, que "no se nos irá media tarifa mensual estándar en las consultas a Cortana".
Esto es el futuro

Antes de que me lluevan comentarios como "¡pero si esto es muy similar a lo que tienen Apple y Google!", un apunte: Microsoft sí se ha dado cuenta de que la fricción que supone pulsar un botón físico es algo que hay que superar. Y de ahí la importancia de la activación de Cortana mediante un comando de voz, desde el principio y en todos los modelos.

Por otro lado, Cortana aprende de sí mismo y aprende de ti. No es un asistente de voz pasivo, es activo, sabe cómo eres, quién es quién en tus contactos (le puedes hablar de "mi mujer" tras configurar que el contacto asociado a tu mujer sea relacionado como "mi mujer", por ejemplo), por dónde te mueves, cuáles son tus hábitos y gustos, etc.

Unas plataformas van aprendiendo de otras, van copiándose y no siempre es malo, mientras no sea un plagio sino que todos vayan mejorando las propuestas de otros, y los usuarios acabemos siendo los beneficiados. Hagámonos a la idea: Cortana a señalar el camino al resto, y de hecho parte de su ADN es una mezcla de lo visto con Siri y Google Now. De Siri toma el lenguaje natural, de Google Now las inferencias que hace con todos los servicios y aplicaciones de las que puede sacar datos. A eso le suma el no ser una app o un servicio del sistema, sino el verdadero núcleo de nuestro teléfono, y con él de nuestra información. Y además, unas condiciones de uso claras en las que se compromete a no vender la información que logre Cortana sobre nosotros: es un servicio para atraer usuarios a la plataforma, no para hacer caja orientada a la publicidad.

Cortana en español acaba de comenzar su fase Alpha, así que no estará disponible en beta ni fase final hasta dentro de varios meses. Microsoft no pudo precisar una fecha estimada de llegada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms