El Blog de Avances tecnológicos

viernes, 7 de noviembre de 2014

Prejuicios en contra de los videojuegos



No sé cuántas veces he escuchado prejuicios en contra de los videojuegos, pero nunca pierdo mi capacidad de indignarme, ya que en casos como el que voy a relatar el prejuicio parte de especialistas supuestamente entendidos en el asunto.

Resulta que el miércoles en la noche estuvo en Radio Capital mi camarada Jimmy Guevara para promocionar el venidero MásGamers Tech Festival VII en el programa de Jesús Véliz y Mariella Patriau.

La conversación estaba entretenida, aunque en un principio notaba a Patriau con cierta inclinación a los prejuicios contra los videojuegos, al punto que lo comparaba con la televisión y hasta por ahí se aventuró a estimar que pocas mujeres eran aficionadas a este hobby.

Pero todo cambió cuando entró a tallar el psicólogo Walter Dávila, quien se abalanzó contra los videojuegos, acusándolos de generar ansiedad, lo que a su vez -en su opinión- “genera sobrepeso, obesidad, bajo rendimiento escolar, problemas de adicción”.

Ni la propia Patriau, periodista con experiencia, aceptó tal generalización y le consultó al especialista si esto sucedía en todos los casos. “Claro pues, porque todas las máquinas estimulan el cerebro. Se han hecho para eso, para estimular”, remató Dávila.

El buen Jimmy se puso de ejemplo, exponiendo que él, aficionado a los videojuegos desde la adolescencia, no tuvo ninguno de los problemas mencionados y, todo lo contrario, ahora es un empresario exitoso que va por su sétimo festival de videojuegos.

Dávila replicó preguntándole cuántas horas al día jugaba, a lo que Jimmy respondió que entre una hora y media hora diaria. El psicólogo aprovechó esto para matizar sus declaraciones y asegurar que los problemas que mencionaba se presentaban cuando el uso de videojuegos se extendía por más de dos horas diarias. Huelga decir que las palabras de Dávila fueron ironizadas por Jesús Véliz.

Lamento sobremanera que aún existan prejuicios contra los videojuegos, un hobby satanizado por el mero hecho de encontrar un chivo expiatorio a los problemas que se presentan. Sáquense el prejuicio de que los videojuegos son “solo para niños”, que son “solo para hombres”, que son “el origen de la violencia en el mundo”.



japoneses lograron crear ratones transparentes


Un equipo de científicos japoneses han logrado crear ratones transparentes lo que, según explican, permite observar sus órganos y estudiar la evolución de enfermedades como el cáncer o la diabetes sin la necesidad de diseccionar.

El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad de Tokio y del prestigioso instituto de investigación Riken, logró tornar los ratones transparentes tras administrarles un compuesto químico.

"Este avance tendrá usos en muchos campos, incluida la investigación sobre los efectos y la evolución del cáncer sobre distintos órganos", dijo este jueves, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Kazuki Tainaka, coautor del ensayo que ha recogido la revista científica estadounidense Cell.

¿CÓMO LO HICIERON?

El proceso consiste en introducir progresivamente a través de los vasos sanguíneos de los órganos de los ratones un cóctel de sustancias químicas, apodado CUBIC, que decolora con éxito la sangre.

Al exponer los órganos al CUBIC entre 10 y 14 días, el equipo logró volver transparentes vísceras concretas y ratones adultos enteros.

Aunque la tecnología para tornar transparentes fetos de ratón y el cerebro de ratones adultos ya estaba disponible, hacerlo con ratones adultos enteros y con órganos que contienen grandes cantidades de sangre ha supuesto un reto complejo hasta ahora.

El proceso también se puede utilizar para resaltar grupos concretos de células.

Por ejemplo, explica el equipo, si se marcan las masas de células productoras de insulina en el páncreas de un ratón diabético y se hace que el resto del órgano sea transparente, se podría observar el proceso por el cual este tipo de células se reduce en número debido a la enfermedad.

EFE

Créditos: Instituto Riken



Los insectos se originaron hace 480 millones de años


Los primeros insectos que habitaron la Tierra se originaron hace unos 480 millones de años y 80 millones de años después desarrollaron su habilidad de volar, según un estudio divulgado este jueves.

La investigación, publicada en la revista "Science", participaron más de cien investigadores de 16 países, incluidos cinco expertos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

"Nuestra investigación muestra que los insectos se originaron al mismo tiempo que las primeras plantas terrestres, hace unos 480 millones de años", dijo el director de la Colección Nacional Australiana de Insectos de CSIRO, David Yeates, en un comunicado de la organización.

"Los primeros insectos probablemente se parecían a los actuales pececillos de plata (Lepisma Saccharina)", indicó el científico.

Yeates explicó que hace 400 millones de años los ancestros de las libélulas y las cachipollas comenzaron a desarrollar alas, "lo que les dio la posibilidad de volar largas distancias antes de pudiera hacerlo cualquier otro animal".

Las antiguas libélulas desarrollaron alas que alcanzaron una extensión, de punta a punta, de unos 70 centímetros, además de unas fuertes mandíbulas.

"Esta transformación, que ocurrió cuando las plantas terrestres comenzaron a alcanzar altura, demostró la capacidad de los insectos de adaptarse rápidamente a los cambios ambientales", acotó.

Esta investigación liderada por el científico alemán Bernhard Misof confirma que mientras la crisis en la biodiversidad desencadenó extinciones masivas en otros grupos de seres vivos, como los dinosaurios, los insectos sobrevivieron a diversas situaciones adaptándose a las nuevas.

La reconstrucción del árbol genealógico de los insectos se hizo a través del análisis de las secuencias de ADN de unos 140 ejemplares y el estudio de las relaciones entre los principales grupos, además de la comparación de datos obtenidos de fósiles, entre otros.

EFE


Argentina: Estudiante diseña zapatos vibradores para guiar a ciegos


Con unos zapatos inteligentes que vibran cuando hay objetos cerca, el estudiante argentino Juan Manuel Bustamante busca guiar a los jóvenes ciegos y sustituir al clásico bastón blanco que muchos de ellos rechazan.

El prototipo creado por Bustamante, que competirá la próxima semana en la Feria Nacional de Ciencia de Argentina, detecta todo tipo de objetos que se encuentren a un radio de 25 centímetros, explica a Efe el joven inventor.

Bustamante, alumno del colegio industrial número 4 de la patagónica ciudad de Río Gallegos, trabajó seis meses en este dispositivo, que ideó a raíz de una conversación con una amiga que comenzó a perder la vista de adolescente.

"Me dijo que hay un fuerte rechazo de los jóvenes ciegos al bastón, porque lo toman como algo que les estigmatiza", rememoró.

Tras confirmar la opinión de su amiga en visitas a colegios especiales y conversaciones con alumnos y profesores, pensó en los zapatos como alternativa por considerarlos "un objeto discreto y de uso cotidiano".

"Los zapatos están pensados para jóvenes ciegos de entre 10 y 25 años, que son los más que se niegan a utilizar el bastón", agregó.

El dispositivo, al que denominó Duspavoni, se monta en la suela del calzado y posee tres sensores ultrasónicos en las partes frontal, lateral y posterior.

Los sensores actúan como un sonar que envía una onda que, al rebotar contra un objeto, permite al calzado determinar la distancia a la que se encuentra.

"Cuánto más cerca está el objeto, más vibra. Si está de frente, vibra la punta; al costado, la suela; y detrás, el talón", detalló Bustamante, quien señaló que tuvo que reducir el nivel de vibración que pensó inicialmente porque "se volvía molesto" para los ciegos que lo probaron.

El sistema diseñado por Bustamante detecta personas, animales y cualquier tipo de objeto, como árboles, rejas, automóviles, muros, etc.

"Se carga a través de un cable USB conectado a la computadora o con un cargador de celular. La carga completa demora cerca de cinco horas y tiene una duración de entre tres y cinco días", comentó el creador.

Según Bustamante, los sensores tienen una vida útil de aproximadamente doce años y la batería de unos seis años.

El joven alumno argentino señala que trabajó solo en el dispositivo, aunque recibió la ayuda de amigos y de su hermano, estudiante de electrónica que le aportó ideas que le permitieron acelerar la construcción del prototipo con el que ganó el primer premio de Santa Cruz, provincia a la que pertenece Río Gallegos.

Ha recibido varias ofertas para la fabricación de Duspanovi, pero antes de decantarse por alguna, Bustamante espera a ver el recibimiento que el invento tendrá en la Feria Nacional de Ciencia que se desarrollará entre el 9 y el 14 de noviembre en el predio de Tecnópolis, en la periferia noroeste de Buenos Aires.

"Lo principal no es ganar, sino que llegue a la persona que lo necesite. El proyecto es para ayudar, no para ganar el premio o hacerme millonario", señaló el estudiante.

Aunque son los primeros zapatos con sensores pensados para ciegos realizados en Argentina, en otros países, como el Reino Unido e India, se han patentado inventos similares, aunque por el momento ninguno de ellos ha logrado desbancar al simbólico bastón blanco, un reto más para Bustamante.

EFE

Créditos: RPP

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms