El Blog de Avances tecnológicos

martes, 23 de agosto de 2011

Los gorros del Papa - Mitra "Curiosidades papales"

Se trata de la prenda de tela alta, con dos picos en la parte superior, que los obispos visten en las grandes solemnidades y en las misas. Dos tiras de tela cuelgan por la espalda. La mitra sustituyó en el siglo X a la tiara, una banda de oro, pero sigue manteniendo su carácter de símbolo de autoridad y poder.


Los gorros del Papa - Birreta

Antes del Concilio Vaticano II, este gorro se llevaba en los templos y en celebraciones sagradas, con algunas excepciones. Se trata de un gorro cuadrangular de seda rematado con una borla. Se trata de una de las prendas características de obispos y cardenales (moradas y rojas, respectivamente). En el caso del Papa, ésta es blanca. Juan XXIII fue el último Papa en usar esta prenda antes del citado concilio


Los gorros del Papa - Camauro

El camauro es un gorro, de ahí su nombre, hecho a base de pelo de camello. Es rojo y tiene un ribete blanco de armiño. El que pueda confundirse con un gorro navideño se debe también, muy seguramente, a que se utilizaba en invierno para sustituir a la birreta.También cayó en desuso tras el pontificado de Juan XXIII. Benedicto XVI lo recuperó en diciembre de 2005. Su uso está prohibido para celebraciones litúrgicas.



Los gorros del Papa - Solideo

Este casquete de seda, blanco en el caso del Papa, cubre también la coronilla de obispos y algunos otros eclesiásticos. Solo pueden quitárselo “ante Dios” o, en el caso de cardenales y obispos, en señal de respeto ante el Vicario de Cristo, véase, el Papa. Su uso no se limita a las celebraciones, sino que se usa también fuera de ellas.

Los gorros del Papa - Saturno

 Es otra de las prendas recuperadas por Benedicto XVI. Sombrero de ala ancha que Juan Pablo II llevó ocasionalmente en sus visitas a países calurosos. También este sombrero formaba parte habitualmente de la vestimenta de Juan XXIII. Es bastante habitual entre el clero católico y su nombre hace alusión al parecido entre el ala del mismo con los anillos del planeta Saturno. Su uso es optativo, pero nunca durante oficios religiosos.

Fuente muyinteresante.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms